Lo que viene: Turismo Rural, Datos y Nuevas Tecnologías

 

 

En los próximos años asistiremos a una transformación profunda del mundo rural.  Principalmente, por la difusión de las tecnologías 0G y 5G, que supondrán una revolución en todos los sectores de actividad, incluido el turismo.

En este sentido, tanto para avanzar en la creación de nuevos negocios como para conectar con el turista, este tipo de tecnología será un “must” en los próximos años y será necesaria para garantizar su viabilidad y sostenibilidad.

En concreto, estas tecnologías serán la base que necesitaremos para poder desplegar el “Internet de las cosas” (IoT) y los sistemas robotizados y poder así interactuar con los nuevos servicios y oferta turística de manera hiper personalizada.

Concretamente, los sensores que funcionan con 0G (onda corta) son una tecnología sólida y robusta. Perfecta para soluciones en las que no se requiere una gran capacidad de transmisión de datos. Es idóneo para el mundo rural por varios motivos: su coste es bajo, el consumo de energía también lo es y puede conectar con dispositivos que estén a largas distancias los unos de los otros, sin necesidad de utilizar repetidores.

Por otro lado, el 5G nos dará mucha velocidad, tanto en la conexión como en el tiempo de respuestas (latencia) y aumentará el número de dispositivos a los que nos podemos conectar.

La utilización de estas tecnologías en el mundo rural supondrá un gran impulso para su desarrollo económico y, cómo no, turístico, permitiendo, entre otras cosas, una capacidad muy alta de sensorización, la puesta en marcha de multitud de nuevos servicios y una interacción mucho más rápida y efectiva con el turista.

Aunque pueda parecer que no, el turismo rural se ha caracterizado por su alta innovación desde sus inicios. Hemos asistido a la creación de grupos de desarrollo local, estrategias de turismo sostenible basadas en la conservación y creación de capital ecológico y social en entornos rurales, protección y puesta en valor de zonas verdes, recuperación de zonas abandonadas, festivales en la naturaleza, desarrollo del ecoturismo y del agroturismo, entre otros.  

Y ahora es momento de que esta innovación la lidere la segunda generación del turismo rural. Jóvenes que se suman a este movimiento, aportando cambios tanto en la manera de pensar como en el aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías.

Así mismo, la revitalización del turismo rural de mano de esta segunda generación no se entiende sin la gestión del dato, la nueva materia prima del siglo XXI. Mediante datos fiables se podrán impulsar cambios y mejoras para que las microempresas y los emprendedores lideren el crecimiento social y económico del mundo rural.

El OG y el 5G permitirán la evolución del turismo rural, según las principales necesidades de la sociedad de hoy: consumo, colaboración y transparencia.

Por: Ainhoa Raso Canals

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *