LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS PYMES: UNA MIRADA DESDE CHILE

¡¡La transformación digital es un hecho!! Es una realidad que ha llegado para asentarse en nuestra vida y en nuestro negocio.

Según Google Trends, la palabra #transformacióndigital ha tenido un aumento continuado en las búsquedas en Internet con un 80-90% de incremento. Existen más de 6 millones de resultados en los buscadores. Pero, ¿sabemos qué supone? La transformación digital suele confundirse con la digitalización.

La consultora Gartner define la digitalización como el “uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y entregar nuevas oportunidades de generación de valor e ingreso. Es el proceso de avanzar hacia un negocio digital”. La digitalización se enfoca en la implementación de sistemas y procesos que generan insumos para una mejor toma de decisiones basada en datos.

Mientras que la transformación digital, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), es un cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas u organizaciones se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables.

Por tanto, la transformación digital se basa en 5 ejes:

  • Liderazgo hacia lo digital: Existe y se identifica explícitamente un líder de primer nivel en la organización a cargo y con las capacidades de impulsar, coordinar y movilizar a la organización hacia un proceso de Transformación Digital.
  • Visión y estrategia con foco en el cliente: La organización tiene como objetivo explícito brindar una experiencia excepcional a sus clientes e innovar permanentemente en productos, soluciones tecnológicas o modelos de negocio que la impacten.
  • Formas de trabajo, personas y cultura digital: La organización es flexible y ágil, trabaja de forma colaborativa tanto internamente como con “partners” externos
  • Digitalización de procesos y toma de decisiones: La empresa cuenta con procesos estructurados, eficientes y digitalizados y con reglas de negocios claras que permiten una toma automatizada de decisiones.
  • Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales: La empresa cuenta con tecnologías, bases de datos y herramientas digitales, y las aprovecha para ofrecer, de forma eficiente, una experiencia omnicanal excepcional a sus clientes.

En este contexto, la CCS realiza un informe anual sobre el Índice de Transformación Digital (ITD), que mide el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes de Chile.

En su versión 2020, se pasado de un nivel “Principiante” a “Intermedio Digital”, ya que estas tecnologías están jugando un rol fundamental en ayudar al sector productivo a adaptarse a la contingencia sanitaria. Sin embargo, la mitad de ellas aún se encuentran a un nivel de “Principiante Digital” o inferior.

Analizando las 5 dimensiones, vemos que el eje de menor evolución es “Digitalización de procesos y toma de decisiones”, que requiere la habilitación de aspectos “más blandas” para su desarrollo; mientras que la dimensión “Formas de trabajo, personas y cultura” es la que presenta mayor nivel de evolución, lo cual indica que la cultura permite una mayor transformación, pero de ahí en adelante puede ser un freno a la transformación si no evoluciona a la par de las otras dimensiones.

Sin embargo, las cifras muestran una brecha de madurez entre las grandes empresas y las pymes, ya que un 68% de las grandes corporaciones presentan un nivel intermedio o superior de madurez, en comparación al 55% de Pymes.

Existen enfoques diferentes en cuanto al impacto de la transformación digital en las empresas, ya que más de dos tercios de las grandes empresas declaran un logro relevante de la transformación digital en la reducción de costos de los procesos; mientras que las pymes indican que ésta les ha ayudado a conseguir nuevos clientes.

En cuanto al uso de las tecnologías, vemos que aquellas de amplio uso (Redes Sociales, Cloud, Tecnologías Móviles y Marketing Digital) son usadas intensamente por las empresas en todos los niveles de madurez digital. En cambio, otras tecnologías más sofisticadas, como Big Data, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial son comunes entre los líderes digitales, pero escasean en el resto.

La mirada sectorial ofrece diferencias, dado que el sector de la Construcción muestra el más bajo nivel de madurez, donde seis de cada diez empresas tienen un nivel de madurez “Principiante Digital” o menor. Destaca el nivel de evolución de los sectores Servicios y Salud, puesto que, en este último, cuatro de cada diez empresas están en nivel “Avanzado digital” o superior.

Desde TDDS Chile trabajamos para ayudar las pymes a avanzar de manera continua en el proceso de transformación digital, mediante el diagnóstico y desarrollo de planes individuales en las empresas, así como en la capacitación de los profesionales en habilidades digitales.

Por: Patricia Miralles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *