Certificado Digital Verde

 

¿Cuál será el papel de la tecnología en la recuperación del turismo? Quizá su mayor aportación en estos tiempos será el llamado “Certificado Digital Verde” del que la Comisión Europea presentó ayer su informe provisional al Consejo Europeo (formado por los 27 países miembro) y el Parlamento Europeo.

Esperemos que, tras sus aportaciones y las de los Comités Económico-Social y el de Regiones, el documento definitivo vea la luz lo antes posible. El día 9 de mayo, Día de Europa, sería una fecha excepcional y muy señalada para que la UE anuncie el estándar de este documento fundamental para reactivar la economía y recuperar empleos en Europa. Una fecha doblemente histórica a partir de ese momento.

Tener el estándar decidido para el 9 de mayo significaría que las autoridades europeas han entendido la importancia crucial de ser realmente ágiles en esta ocasión, ya que permitiría reaccionar a tiempo a los países y desarrollar la infraestructura tecnológica necesaria para que todo estuviera listo antes del inicio de la temporada de verano 2021. Con la movilidad sanitaria asegurada, el sector de viajes, turismo y ocio hará su parte para remontar esta crisis lo antes posible. Y con ellos, todos los demás sectores productivos, ya que esta crisis ha dejado más claro que nunca el carácter tractor del turismo en la economía y el empleo. Por ejemplo, España en 2019 podía presumir de contar con un mercado total de consumidores de casi 130 millones de personas(47 millones de españoles + 83,7 millones de turistas).

Cada día que pasemos sin un instrumento certificado por la UE y validado por todos los países de la Unión, será un día perdido en la recuperación de la economía, del empleo y de una sociedad europea que ya padece una fatiga pandémica crónica. ¿ Cuándo más debemos  esperar?

Además, este documento podría ser más que un salvoconducto para cruzar fronteras mientras dure la pandemia, debería ser el germen de la llamada “tarjeta sanitaria europea” con la que todos podríamos viajar con mayor seguridad ante cualquier incidente o emergencia sanitaria cuando estemos fuera de nuestra localidad de residencia.

Y, si nos preocupa al máximo la seguridad y el control de los datos, cualquier estándar debe garantizar el cumplimiento absoluto de la legislación de la Unión Europea en materia de protección de datos, la más estricta del mundo en la actualidad. Por ello, es fundamental que este certificado digital esté avalado y asegurado con tecnología BLOCKCHAIN. Única tecnología actualmente que puede garantizar al 100% la trazabilidad, seguridad y validez del “Certificado Digital Verde”, que se deberá poder chequear de manera ágil en los pasos de frontera, compañías aéreas, hoteles, restaurantes, cines, teatros, conciertos, etc.

Estamos vislumbrando un futuro cercano en el que se puedan llevar en nuestros móviles, de manera totalmente segura y con un control total de quién accede al dato, de certificados de vacunación, resultados de PCRs, inmunidad generada por haber sufrido y sobrevivido a la enfermedad e información médica, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de enfermedad o accidente cuando nos encontramos fuera de nuestro lugar de residencia. Certificados siempre emitidos en formato digital por centros sanitarios y laboratorios homologados, dentro de una red segura de blockchain europea, que sea imposible de “hackear” o falsificar y cuya información pueda ser consultada en múltiples idiomas. ¡Y todo en el “wallet” de nuestro móvil!

Hablo de una herramienta imprescindible para poder avanzar garantizando la seguridad de los viajeros y mejorando la experiencia de viaje para todos y que se ha desarrollado íntegramente en España con recursos y talento español.

Un software que cumple el estándar europeo y lo refuerza, porque ha sido diseñado con las máximas garantías de seguridad y control del dato por parte del titular, interoperable y multilingüe. Estoy hablando de hi+Card, software en el que llevamos trabajando más de un año.

hi+Card es una realidad y estará disponible en abril en las “app stores” (iOs y Android) en su versión 1.0, con la posibilidad de guardar la información médica del viajero en formato multilingüe y con el máximo control por parte del titular, y está preparada para incorporar de manera segura y fiable, todo aquello que la UE y los gobiernos quieran solicitarnos para garantizar la salud pública y potenciar la recuperación de los viajes y turismo en el continente.

La nueva normalidad se presenta aún algo confusa, pero la iremos inventando a medida que se nos planteen los retos, como siempre hemos hecho. Y aunque a veces intentaremos adelantarnos, ahora ha sido por pura necesidad.

Por: Antonio López de Ávila Muñoz

2 comentarios
  1. ANA MARÍA GALLARDO RÍOS
    ANA MARÍA GALLARDO RÍOS Dice:

    Yo creo que es muy importante el poder tener un documento para poder movernos libremente y no solo de algunos países a otros en desigualdad de oportunidades, lo cual es algo pésimo para nuestra economía e incluso para nuestra salud mental.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *