Los Vengadores
En muy pocas ocasiones se puede asociar el término ‘venganza’ con valores positivos, pero en el caso del turismo post-confinamiento parece que es así. En los últimos meses está ganando tracción la idea del ‘revenge travel’, el ‘turismo de venganza’ -sí, en inglés todo suena mejor, qué le vamos a hacer-, una teoría que afirma que durante este año tan terrible hemos acumulado tantas ganas por viajar, que en los próximos años lo vamos a hacer a lo grande.
Como sostiene Eric Jones, co-fundador de The Vacationer: ‘Muchos americanos y muchas personas de todo el mundo, han visto como sus vacaciones fueron canceladas o alteradas el año pasado, así que están deseando satisfacer cuanto antes su deseo de viajar. El término también se refiere a la venganza contra el COVID-19 y cómo nos ha hecho perder el control sobre nuestras vidas, incluyendo la cancelación de nuestros planes de viaje’.
Nos estamos preparando para el viaje de nuestras vidas, ese que siempre dijimos que íbamos a hacer pero que nunca llevábamos a cabo, invirtiendo lo que no gastamos el año pasado. Quizás no lo hagamos esta temporada y nos tomemos una mini-venganza como aperitivo en busca de un destino que sea accesible teniendo en cuenta las restricciones.
En cualquier caso, estamos deseando viajar.
Y la imagen de marca de los destinos juega un papel fundamental a la hora de canalizar estos deseos. Las herramientas de escucha activa de las RRSS no solo nos dicen que la gente quiere viajar o que se ha creado el concepto ‘revenge travel’. Si escuchamos bien, ahora mismo, valores como confianza, seguridad y la posibilidad de disfrutar de una experiencia contact-less son fundamentales, pero también comienzan a tomar cuerpo los viajes indulgentes: según Amadeus, Cancún ha pasado del puesto 50 al número 4 en la lista de los destinos más buscados del mundo, sobrepasando a París o Bangkok, por ejemplo.
Una oportunidad para los destinos que quieran readaptarse y renacer. Y TDDS está ayudándoles en esta labor.
Nos merecemos esta venganza, la verdad. Nosotros y la industria. Pero la clave para triunfar será escuchar y analizar los datos para generar esta nueva imagen de marca turística, con valores revisitados tras la pandemia, que nos permita atraer a estos nuevos vengadores, deseosos de volver a disfrutar del insuperable placer de viajar.
https://amadeus.com/es/articulos/blog/4-tendencias-que-dan-nueva-vida-a-los-viajes
https://www.huffpost.com/entry/revenge-travel-future_l_6052b724c5b638881d29a416
Por Carla Roméu Suárez
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!