¿Estamos aprovechando el Talento para la recuperación del Turismo

Hoy en día cuando una parte importante de la población teletrabaja y las restricciones de movilidad por la pandemia limitan extraordinariamente los viajes, debemos focalizar los esfuerzos en aprovechar las ocultas oportunidades que la situación actual nos brinda y dejar de lado la queja continua y estéril. Si bien es cierto, que esta pandemia y la crisis sanitaria que le acompaña está suponiendo un shock económico para nuestro país en términos de PIB y desempleo sin precedentes en nuestra reciente historia, hay fenómenos nuevos que si les prestásemos la atención necesaria podríamos extraer lecciones prácticas. Buena prueba de ello es el cambio que ha significado la irrupción del teletrabajo en nuestro día a día. En un país como España, acostumbrado a la presencialidad casi total y la limitada movilidad geográfica, el teletrabajo ha abierto una serie de oportunidades que hasta el presente no se vislumbraban.

Estando a las puertas del principio del fin de este largo y oscuro túnel que ha supuesto el Covid-19, inmersos en planes nacionales de vacunación y el levantamiento paulatino de restricciones a la movilidad, se perciben como aspectos del teletrabajo han venido para quedarse. La flexibilidad que plantean modelos novedosos, factibles gracias a las nuevas tecnologías, como es el caso del “nómada digital” permiten ensanchar extraordinariamente las capacidades del capital humano y la captación y uso de talento independientemente de la localización geográfica. Este aspecto tampoco ha pasado desapercibido a algunos gobiernos que han introducido visados especiales de trabajo con los que fomentar una nueva forma de movilidad y “semi residencia” con los que atraer profesionales altamente cualificados. De la misma forma, la riqueza que generan estos “nómadas digitales” revierte en positivo tanto en el país de acogida como en la economía donde este situada la empresa matriz.

Por ejemplo, Circle Loop ha realizado un interesante estudio teniendo en cuenta múltiples factores, que van desde el coste de la vida y la velocidad de las conexiones, hasta los precios de alquiler y búsquedas de trabajo remoto, e incluyendo el Índice Global de Felicidad. El ranking lo lidera Canadá, revelándose como uno de los mayores centros tecnológicos del mundo, obteniendo máximas puntuaciones en todos los apartados. Asimismo, se le considera como uno de los países más receptivos y acogedores a nivel global, como lo demuestra que más del 21% de su población está compuesta por inmigrantes. Esto quiere decir, que algunos países están aprovechando estas circunstancias para atraer talento. Fuente

En este sentido, en España surgen iniciativas como la del gobierno canario, que pretende atraer nómadas digitales a un entorno y clima favorable, con el eslogan “The office with the best climate in the word”. Fuente

 

A pesar de que nuestra cultura no sea tan permeable como la anglosajona en relación al trabajo en remoto, España y su tejido productivo tienen la obligación de explorar estas propuestas innovadoras. Con graves problemas de desempleo juvenil, como recientemente el Consejo de Juventud de España ha publicado (el 46% del desempleo destruido durante 2020 ha sido empleo joven), y serios desajustes territoriales derivados del vaciado demográfico de las regiones del interior, debemos apostar sin dudas por el camino marcado por las directrices de la estrategia de la UE.  Programas como Erasmus o Next Generation UE son un buen ejemplo de lo dicho que además reforzarían el campo de la inclusión social y el desarrollo de la identidad europea. Uno de los principales retos de nuestro país pasa por captar talento, ser capaces de atraer o reconvertir el “know how” del capital humano procedente del sector turístico al servicio de una economía que necesariamente tendrá que diversificarse, independientemente de que el turismo seguirá jugando un papel central para nuestro futuro. Sin lugar a duda, la digitalización con esta “pequeña revolución” logrará transformar nuestra economía como lo exige las condiciones de la actual global.

Os invitamos a registraros a nuestro próximos webminar “La Recuperación del Turismo a través del Talento” eje del primer webinar de FITUR TALENT como antesala a FITUR 2021. Se celebrará el próximo 10 de marzo a las 17 horas (CET) y tratará sobre preparación, captación y retención del talento como claves en la futura rentabilidad y competitividad de la industria turística global.

Este webinar, contará con Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, como ponente principal, y una mesa redonda en la que participarán: Antonio López de Ávila, Presidente y CEO de TDDS, Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE; Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella; Xavi Martín, director general de Turijobs y Juan Apresa, director corporativo de Gestión del Talento Palladium Hotels Group.

Por: Marta Castander Gotor, Directora de Operaciones

Regístrate:

💻 https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_xskZrxxQSgqf7uRnhaH_dw

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *