Ainhoa Raso Canals

VP Innovación y Nuevos Desarrollos

Sus principales competencias son:

  • Aplicación de la innovación y nuevos desarrollos tecnológicos
  • Estrategia de negocio para hoteles y destinos turísticos
  • Calidad y estandarización de procesos para hoteles
  • Gestión de equipos y del tiempo
  • Relación con Instituciones y Entidades Turísticas del ámbito nacional e internacional
  • Formación y recursos humanos para hoteles
  • Habilidades; resolución de conflictos, empatía, asertividad, escucha activa, comunicación y relaciones interpersonales
  • Gestión de la experiencia del cliente interno y externo
  • Conocimientos deportivos y de salud
  • Conocimiento del entorno

Con más de 20 años de experiencia en la industria turística ha trabajado siempre acompañando a las empresas del sector y a los destinos para alcanzar el éxito.

Los últimos años ha asumido la Dirección y gestión de proyectos turísticos para destinos y empresas alrededor del mundo.

Así como, ha desarrollado las siguientes especialidades y proyectos;

Participación en el informe “The Future of Work and Skills development in Tourism” junto a la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Acompañamiento a destinos turísticos en la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

Ideación y definición de tecnologías innovadoras para el sector turístico.

Definición de estrategias y acompañamiento en su aplicación para destinos y empresas turísticas.

Diseño y desarrollo de planes de formación y talento para áreas de recursos humanos de cadenas hoteleras. 

Acciones de difusión, marketing y comunicación interna y externa para destinos y empresas turísticas.

Implementación y asistencia en el desarrollo de habilidades a partir de la transformación cultural de las Organizaciones a través de sus personas (valores, confianza, empatía, asertividad, relaciones interpersonales, bienestar, igualdad, diversidad, etc.). 

Desarrollo de políticas de sostenibilidad y al despliegue del concepto «gestión inteligente» en destinos y empresas del sector, a través de la gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Participación en el Comité que certifica los destinos turísticos inteligentes. Establecimiento de criterios para la mejora continua en el marco de la Agenda Digital.

Tareas de asesoramiento, formación y evaluación a empresas del sector turismo para la consecución del sello «Compromiso de Calidad Turística» a través del SICTED (Sistema Integral deCalidad Turística Española en Destinos)

Asesoramiento, acompañamiento, formación y evaluación de empresas del sector turismo con respecto al Manual de Producto (criterios de calidad) de Rutas del Vino de España.

Asesoramiento y las labores de gestión, promoción, marketing y comercialización del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Actualmente se encuentra desarrolla conocimiento en blockchain para la industria del ocio y de los viajes.

Ainhoa Raso está cursando en la actualidad el Máster Blockchain Aplicado: Programación, Fiscalidad y Criptoeconomía de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el de Responsabilidad Social Corporativa aplicada al turismo de la UNED-UJI.

Así mismo, ha cursado el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del IE. Instituto de Empresa.

Es BA (Honors) en Travel & Tourism Management por la Thames Valley University of London y tiene la Diplomatura en Turismo por la Universidad de Gerona.