Patricia Miralles

Patricia Miralles

Head of Business Unit – Chile

Patricia es  Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas por la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Fue Gerente General del Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, durante los años 2019-2020, enfocado en el apoyo a la digitalización de las pymes turísticas, asesorando a más de 400 empresas.

Durante 12 años fue directora del Área de Innovación y Emprendimiento del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Turismo (Thinktur) de España. Allí se encargó del análisis de tendencias, la prospectiva tecnológica, el fomento del emprendimiento y la gestión de proyectos de I+D+i, y participó en diversos comités y grupos de trabajo relacionados con tecnología, innovación y emprendimiento.

Anteriormente a su trabajo en el ITH, fue responsable de proyectos sectoriales en SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España) y responsable del Área Pyme en la Sociedad Estatal de Transición al Euro.

También fue coordinadora y profesora de másters de dirección hotelera y de turismo y de innovación turística en diferentes escuelas y universidades, así como conferenciante habitual en algunos de los principales congresos de tecnología e innovación turística.

Asimismo, ha sido autora de estudios e informes de referencia en el sector en España, como el “Diagnóstico sobre la Transformación Digital en el Sector Hotelero (HotelGen 4.0)”, el “Estudio sobre la Percepción y Uso de la Tecnología por Parte del Cliente en el Sector Hotelero (Cliente 4.0)”, la “Agenda Estratégica de Innovación en el Sector Turístico”, y los Ebook sobre Smart Data, Inteligencia Artificial, Robótica y Blockchain, entre otros.