Marta Castander Gotor

Marta Castander Gotor

Directora de Operaciones

Sus principales competencias son:
  • Estrategia en diseño e implementación en programas de fidelización.
  • Gestión de proyectos internacionales y multidisciplinares Gestión de Bases de datos, CRM, estudios de mercado, call centers.
  • Marketing estratégico.
  • Desarrollo y gestión de equipos.
  • Gestión de la experiencia del cliente interno y externo.
  • Definición de producto.
  • Desarrollo y retención de clientes.
  • Habilidades:  orientación a resultados con un enfoque al cliente (tanto interno como externo), liderazgo, empatía, trabajo en equipo, perseverancia, implicación y entusiasmo. Resolución de conflictos, escucha activa, comunicación y relaciones interpersonales.

Con más de 20 años de experiencia en la industria turística ha trabajado siempre en el mundo del marketing (especializada en programas internacionales de fidelización en el entorno B2C y B2B (Avios, Iberia Plus, Empresa, Punto)). Habituada a trabajar en entornos multinacionales complejos y con amplios equipos multidisciplinares siempre enfocada en la fidelización de empresas turísticas, principalmente líneas aéreas (aerolíneas tradicionales y/o “low cost”).

En los últimos años se ha enfocado al mundo de la consultoría en el ámbito turístico.

Ha trabajado para: Finnova  como Consultora senior externa, liderando proyectos de fidelización a clientes con un enfoque de marketing y fidelización para startups que operan en la industria de viajes y panelista en varios accelerathon y proyectos de sostenibilidad “Waste2Energy, Cilifo”.

Asimismo, participó en el concurso oficial de consultoría para apoyar el plan estratégico de marketing 2021-2024 convocado por Turespaña, logrando un meritorio el cuarto puesto. https://contratacindelestado.es/wps/wcm/connect/13ee870e-b91e-4dbb-94a6-7dade92b112f/DOC20201008130727res+adj.pdf?MOD=AJPERES

Para AVIOS Group Ltd -, actualmente IAG Loyalty dentro del grupo IAG, basada en Madrid como Head of Air Product (Iberia Group). Dirigiendo y gestionando todos los aspectos relacionados con la actividad comercial de Avios y Grupo Iberia e IAG (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Level y Vueling) para fortalecer y desarrollar la moneda Avios dentro del programa Iberia Plus y Vueling Club. Marta participo en la implementación de la moneda Avios en el programa de fidelizacion de Vueling (Punto actualmente Vueling Club) y  apoyo el proceso de puesta en marcha de “spin off” de Iberia Plus y la integración en AGL/Grupo IAG.

Para IBERIA Líneas Aéreas de España, donde mantuvo varias posiciones siempre vinculadas al área de fidelización como responsable del producto Iberia Plus y de su desarrollo de negocio. También implementó la moneda Avios (fusión British Airways-Iberia) y una nueva propuesta al cliente. Participó en el lanzamiento de “ancillaries” como nueva fuente de ingresos dentro del programa Iberia Plus.

También, Marta cuenta con un perfil muy versátil al haber sido también responsable de la parte logística y operativa de ambos programas de fidelización de Iberia (Iberia Plus e Iberia Plus Empresa (actualmente OnBusiness).  Teniendo experiencia en gestión de call centers, optimización de procedimientos, migración a funcionalidades en entorno web, digitalización e iniciativas de generación de ingresos y reducción de costes.

Algunos de los proyectos de los que fue responsable en Iberia fueron la definición, desarrollo e implantación del Programa Iberia Plus Empresa  ( fidelización de pymes), Lanzamiento de la tarjeta co-branded de Iberia (Iberia Cards, actualmente tarjeta Sendo Iberia) e incorporación del Programa Iberia Plus en oneworld.

Marta cuenta con una amplia experiencia en gestión y desarrollo de acuerdos con partners (tarjetas de crédito (American Express, Banco Popular, BBVA, Bankia), líneas aéreas (Grupo Iberia, IAG, oneworld y alquileres de coches Hertz, National Atesa, Avis, Europcar).

Además ha formado parte de diversos comités tales como:  Plan estratégico de Air Miles EspañaComité comercial de Iberia Cards, grupos de trabajo de medios de pago y programas de fidelización/fraude de oneworld, siempre como representante de Iberia.

Marta es una persona comprometida con la sociedad y actualmente colabora como voluntaria con dos ONG´s (Fundación Juan XXIII Rocalli y Grupo Envera) realizando diferentes actividades.

Marta Castander ha realizado cursos de competencias digitales, machine learning y gestión de proyectos con metodología agile y enfoques lean. Así mismo ha realizado cursos especializados en fidelización de clientes y marketing (IE, iiR Spain, ESIC) y ha participado como ponente en la cátedra de fidelización en el IE Business School en Madrid

Así mismo, ha cursado el Executive MBA de Dirección en Empresas Turísticas por el IE Business School en Madrid,

Es licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la U. Complutense de Madrid con especialidad en Marketing y Diploma de Profesionalización y Modernización del Sector Turístico, de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid

Cuenta además con formación comercial y regulación de la UE por la London Chamber of Commerce (EEAC & CLAC)- Guildford Technical . College (Surrey) UK.