Los Grandes Fondos exigen el Criterio Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG)

By Stephen Dawson

Estamos viviendo unos tiempos de cambios profundos, donde el ciudadano es cada día más exigente y crítico con el comportamiento de las compañías y destinos con los que se relaciona. Esta exigencia se ha reconocido por los grandes fondos de inversión, que, aplicando los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), discriminan aquellas empresas que no cumplen con estos requisitos.

Los criterios son un conjunto de normas para las operaciones de una empresa que los inversores con conciencia social, cada día más numerosos, utilizan para seleccionar posibles inversiones. Los criterios medioambientales tienen en cuenta la actuación de una empresa y su impacto en el entorno natural (emisiones de CO2 vs. Carbon Neutral, uso de energías limpias, políticas de residuo cero, políticas de economía circular, etc.). Los criterios sociales examinan cómo gestiona las relaciones con los empleados, los proveedores, los clientes y las comunidades en las que opera. La gobernanza se ocupa de analizar ámbitos como la dirección de la empresa, la remuneración de los ejecutivos, políticas de inclusión, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas.

Por su parte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) supervisa los informes de sostenibilidad entre sus miembros y de la industria global de Viajes y Turismo en su conjunto. La prevalencia de los informes no sólo demuestra una tendencia a abordar cuestiones clave de sostenibilidad, sino que también ofrece la oportunidad de analizar los datos de todo el sector y revisar las políticas o los programas.

El sector de los viajes y el turismo (Meliá, TUI, Madarin, Marriott, entre otros) ha seguido la tendencia mundial de incremento de los informes de sostenibilidad y el uso de la información Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). Los mandatos de información de los gobiernos, las normativas bursátiles y requerimientos de los grandes fondos de inversión, las peticiones de los clientes y el propio reconocimiento interno sobre su importancia han contribuido a esta tendencia.

A medida que estas prácticas empresariales orientadas a los criterios ASG ganan adeptos, las empresas de inversión hacen un seguimiento cada vez mayor de sus resultados. Empresas de servicios financieros como JPMorgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs han publicado informes en los que analizan exhaustivamente sus enfoques ASG y los resultados finales.

Así las cosas, las compañías de Turismo y Viajes que necesiten la aprobación de sus clientes y la participación de estos fondos en su capital deberán desarrollar políticas que toquen estos tres ejes: Ambiental, Social y de Gobernanza. Curiosamente alineados con el modelo de desarrollo turístico de los “Smart Destinations” y, cómo no, con las “Smart Companies”, por las que apostamos decididamente desde TDDS.

No sólo los destinos están obligados a seguir esta metodología para posicionarse en la mente del turista internacional, las empresas tienen aún más necesidad de evolucionar hacia este modelo, teniendo en cuenta que no sólo se están jugando su posicionamiento , sino su futura financiación.

By Precondo CA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *