Antonio López de Ávila Muñoz

Antonio López de Ávila Muñoz

Presidente y CEO

Pionero en el diseño y puesta en funcionamiento del proyecto de “Destinos Turísticos Inteligentes” en España, como primer destino a nivel mundial en el que se implementa de manera efectiva con el doble reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO Ulysses Award 2018 for Innovation in Research and Technology) y de la World Travel & Tourism Council (WTTC Global Champion Award in 2019).

Asesor Especial del Secretario General de la OMT en Innovación y Tecnología, ha liderado la Iniciativa Destinos Inteligentes en España como Presidente-CEO de SEGITTUR (Ministerio de Turismo de España) desde 2012 hasta 2017. Una iniciativa mundial líder y muy innovadora que está cambiando la estrategia del Turismo en el siglo XXI, basada en la Sostenibilidad, la Innovación, la Tecnología, la Accesibilidad y la Gobernanza (Premio Ulysses de la OMT 2018 a la Innovación en Investigación y Tecnología y Premio WTTC al Campeón Mundial 2019).

También ha liderado la creación del primer Comité de Estandarización de Destinos Inteligentes del mundo a través de la entidad certificadora española AENOR (www.aenor.es), que ha publicado la UNE178501 Destinos Turísticos Inteligentes, primera en su categoría.

Antonio también es empresario y socio fundador de muchas empresas. Debido a su espíritu emprendedor, también creó en 2012 la Red de Emprendedores Turísticos Españoles (Red Innpulsa) y el programa de financiación Emprendetur de la Secretaría de Estado de Turismo (que financió alrededor de 400 empresas de nueva creación y empresas con más de 80M€).

Antonio es profesor de Gestión de la Innovación y fue director de la Travel&Tourism Innovation Initiative en IE University (www.ie.edu) durante años. Es MBA Executive por el IE Business School y Licenciado en Derecho por la ULPGC (España). Es un conferenciante internacional y le encanta crear y trabajar en proyectos disruptivos, interdisciplinarios, internacionales e interculturales.