7 Claves éxito para un Plan Estratégico de Turismo

 

En la actualidad, aún con la situación tan volátil como la que sufren los destinos, resulta capital disponer de un Plan Estratégico que enmarque sus actuaciones para garantizar su sostenibilidad futura. Son numerosos los destinos que cuentan con estrategias definidas, si bien, en ocasiones, no alcanzan el éxito esperado. Esto es así, no sólo por la ocurrencia de imprevistos, sino por la propia arquitectura de construcción y despliegue del plan. En este sentido, es importante considerar las siguientes siete claves para garantizar que la estrategia cuenta con las condiciones necesarias para alcanzar el éxito:

  1. El plan debe ser construido a partir de información relevante de valor concentrada en ámbitos, que todo destino debería tener bajo su estrategia. Es fundamental realizar un análisis detallado sobre el grado de desarrollo de los ámbitos que determinan un Destino Turístico Inteligente (DTI): Gobernanza, Tecnología, Innovación, Sostenibilidad y Accesibilidad.
  2. Es fundamental contar con los puntos de vista de los diferentes agentes involucrados e implicados en el Destino: visitantes, residentes, agentes privados, administración, touroperadores, etc.
  3. Los Retos Estratégicos planteados deberían evolucionar el tradicional enfoque basado fundamentalmente en la promoción o en la concreción de acciones sobre mercados origen y complementarlo con acciones orientadas a la mejora de la gestión del destino.
  4. El plan debería contar con un esquema de indicadores escalados (desde la Visión del destino, sus Retos Estratégicos y los Proyectos en los que se despliegan) junto con un esquema de objetivación y reporting de resultados.
  5. La estrategia se debe apalancar en un plan de comunicación asociado que cuente, no sólo con una identidad de marca propia del plan estratégico, sino también de una estructuración de las acciones de comunicación segmentadas a cada una de las audiencias.
  6. Es clave definir la responsabilidad, interna o externa a la Entidad Gestora del Destino, de seguimiento de avances, hitos y resultados del plan a través de los controles de cumplimiento de hitos y KPIs (Key Perfomance Indicators).
  7. Ser un plan estratégico “atento y vivo”. Flexible y siempre en alerta ante posibles nuevas oportunidades y amenazas que pudieran modificar, cancelar lo previsto o activar nuevas iniciativas estratégicas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *